Sprachauswahl / Selección de idiomas

Cristina Gálvez - Solo-CD's

 CD's: 

      1.   "EVOCACIONES"         2005
      2.   "PIEDRA Y CAMINO"    2013
      3.   "DE PIAF A VIOLETA"   2015
      4.   "ACUARELA"                 2022        

"ACUARELA"
   
      2022

   
 Cristina Gálvez - De Piaf a Violeta

"De Piaf a Violeta"
              2015
escuchar audiofiles:

  2. Le soleil et la lune
  5. Amarraditos

No es fácil encontrarse y coincidir... pero así sucedió desde el primer encuentro musical con Eduardo Peralta. Nuestra pasión por la poesía y la canción francesa nos hicieron recorrer juntos todo el repertorio francés que conocíamos y descubrir además tesoros insospechados u olvidados. Lo mismo sucedió con el repertorio hispano-americano: ambos somos cultores y admiradores del vasto y variado paisaje musical en lengua castellana. Desde Serrat a Silvio Rodríguez.

Este disco, es el resultado de 10 años de trabajo en dúo. Cantando en escenarios íntimos como nuestro querido „Mesón Nerudiano“ del barrio Bellavista o el imponente Aula Magna de la Univ. Santa María en Valparaíso. Junto a Eduardo se hizo realidad un anhelo que tenía desde hace años: cantar nuestro repertorio en París. Y este primer disco juntos es otro sueño que se ha vuelto realidad. Lo presentamos en Múnich en uno de los conciertos más emocionantes que he dado. Esta selección de canciones es como un diario de vida. Mucho de lo que nos ha remecido a través de estos años, está expresado en estas canciones.

continuar >>>

   
 Cristina Gálvez - Piedra y Camino
"Piedra y Camino"
           2013

escuchar audiofiles:

  8. Ay Penita
13. Quisiera ser como del agua

Éste, mi segundo disco como solista , fue un parto largo…. Se comenzó a grabar en la antigua casona del Club de Jazz de Santiago gracias a la iniciativa de Jaime Valbuena- sonidista del legendario sello Alerce- y a la ayuda incondicional de todos los músicos participantes. Tal como en el primer disco, fueron mis amigos y colegas los que me impulsaron a dejar registrado el trabajo  de tanto tiempo. Debido al terremoto del 2010 y al terremoto subsiguiente en nuestras vidas, los trabajos de grabación, mezcla y masterización se vieron postergados innumerables veces hasta que por fin en el año 2013 logramos editarlo. „Piedra y Camino” es un disco intenso. En algunos temas casi insoportablemente intenso pero también lleno de fuerza, esperanza y claridad.

Quisiera compartir con Uds. algunas de las historias vinculadas a las canciones de este disco:

“Piedra y Camino”, es una zamba que me enseñó Juancho Perone, gran amigo y gran percusionista argentino, en su paso por Alemania a principios de los años 90. Junto con enseñarme esta canción, me introdujo en el maravilloso mundo de la fusión latinoamericana, el bombo legüero y el vasto folcklore argentino. El texto de Atahualpa  me pareció un resumen de mi propia vida: camino con hartas piedras pero siempre en peregrinaje detrás de un sueño lejano y bello...

“Cuando Valparaíso” del compositor y escritor chileno Desiderio Arenas nació cuando éste se encontraba preso en Valparaíso durante el tiempo de la dictadura y  contemplaba el Puerto tras las rejas de su celda. La canción era originalmente una balada pero cuando la escuché me pareció  más bien  un tango que es tan parte de nuestro Valparaíso. Rodrigo Ratier, quien hizo la mayor parte de los arreglos de este disco y es oriundo de Bs. Aires, le dió la forma e interpretación para hacer de esta balada definitivamente un Tango.

Grabar “Lo único que tengo” de nuestro amado y siempre recordado Víctor Jara, era algo que me debía o le debía hace mucho tiempo y que simplemente no pude hacer antes porque especialmente esta canción se me quedaba atravesada en la garganta. Habiendo transcurrido ya tantos años tras su asesinato, le rindo homenaje a nuestro gran cantautor, a su infinito amor por la vida y su compromiso con los demás a través del canto.

“Quisiera ser como el Agua" fué inspirada por mis sobrinos Constanza y Sebastián. Un día me preguntaron porqué mis composiciones hablaban sólo de amores frustrados y melancolías varias y no de temas “realmente importantes “ como la naturaleza, los animales, el cosmos etc. Dada mi falta de afinidad con los animales (soy alérgica a los gatos y perro-fóbica) opté por concentrarme en los elementos. De ahí emprendí mi canción “Con una piedra del Río” pero como ésta  igual se transformó en „canción de amor desdichado“ proseguí con el elemento que más me alegra: el agua. Y ahí sí que todo fluyó como el agua misma…

Curiosamente, el estreno de esta canción coincidió con la ola de protestas contra la hidroeléctrica planificada en el Sur de Chile...

Les agradezco a mis sobrinos por llevarme más allá de mi percepción habitual de las cosas y la vida y por el gran regalo de su frescura y su alegría.

 continuar >>>

   
 Cristina Gálvez - Evocaciones
"Evocaciones" 
"PREMIO ALTAZOR" de Chile
            2005

escuchar audiofiles:
  1. Pisagua
13. Evocaciones

Tal como su nombre lo indica, este disco evoca distintas épocas, personas y situaciones que fueron muy importantes y determinantes en mi vida. Los amigos de Brasil, Cuba, Venezuela, Argentina y España que me acompañaron y enseñaron su música, la nostalgia del propio país al vivir fuera de Chile, la nostalgia de lo que dejé cuando regresé a Chile, todo eso está presente en temas como „Sirilla de la tonta lesa“ y „Pasaje al Sur“. Una especie de desarraigo doble. El que vivimos todos los que nos vamos y regresamos después de un largo tiempo.

Entre los temas que se distinguen en este Cd están los dos corales femeninos. „Evocaciones“ (bebe la vida) recuerdo de mi tiempo en Andalucía, refleja también el hecho de vivir entre dos mundos, siempre extañando lo que está lejos y sin embargo amando con pasión  lo que se vive y tiene en el presente. „Pisagua“, compuesto en forma de madrigal y sin texto, es un homenaje a mi tío Guillermo Gálvez, periodista desaparecido durante la dictadura.

Una vez me preguntaron en una entrevista porqué no le había hecho un texto. La verdad es que no encontré palabras para describir el horror y tampoco palabras de consuelo. Lo único que busqué a través de este tema fué un alivio, una liberación de mí misma y del espíritu de mi tío. Una alternativa a la impotencia y el desconsuelo. Al respecto, quisiera relatar lo siguiente: una de las cantantes que grabó conmigo este tema y no sabía nada de Pisagua (el campo de concentración) ni de mi tío desaparecido, me comentó tras un ensayo: „¡Me encanta Pisagua! Es tan alegre!“ y esa frase fué para mí como un certificado de resurrección.

Este disco se realizó de forma independiente sin otra pretensión que dejar testimonio del trabajo que realizamos durante casi una década con los músicos y amigos del Club de Jazz de Ñuñoa y mis amigas y colegas de la Escuela Moderna de Música.

El Premio Altazor con que fué posteriormente galardonado fué una gran sorpresa y estímulo.

Como todo lo que he logrado concretar en mi vida, sólo fué posible gracias al amor, esfuerzo y la fe que todos los participantes pusieron en este disco. Sólo puedo agregar que les estoy eternamente agradecida.